10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio, una fecha que busca visibilizar este problema de salud pública que afecta a miles de familias en México y en el mundo.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI publicadas el pasado agosto del presente año, se contabilizaron 9 mil suicidios en 2024. Del total, el 80.7 % correspondió a hombres y el 19.2 % a mujeres. En la última década, del 2015 al 2024, la tasa de muertes por suicidio en el país ha pasado de 5.3 por cada 100 mil habitantes a una tasa del 6.9, un aumento gradual pero sostenido. Los grupos más afectados son los jóvenes y adultos jóvenes: el 22.9 % de los casos ocurrieron en personas de 15 a 24 años y el 27.4 % en quienes tenían entre 25 y 34 años.

Lamentablemente, Yucatán encabeza la lista con la tasa más alta del país (14.2 por cada 100 mil habitantes), seguido de Chihuahua (14.0) y Aguascalientes (12.1). En contraste, entidades como Guerrero (2.0), Chiapas (3.9) y Baja California (4.8) presentan las tasas más bajas. Llama la atención que, mientras Yucatán registra el primer lugar en muertes por suicidio, ocupa el último lugar en homicidios a nivel nacional. Esto abre preguntas sobre las formas y tipos de violencias menos visibles que impactan en la salud mental de las personas que residen en Yucatán.

No existe una única razón para que alguna persona intente morir por suicidio. Además, estos pensamientos o intentos no son el problema en sí mismos, sino que son la solución aparente al dolor emocional generado por problemas, que a pesar de muchos esfuerzos, no han podido ser resueltos.

Aunque no podamos predecir estas conductas, sí podemos aprender a reconocer sus señales. ¿Alguna vez has notado un cambio brusco en el comportamiento de alguien? ¿Un aislamiento repentino? ¿Frases que revelan una profunda desesperanza, como “ya no tiene sentido” o “me siento una carga”? ¿Constantemente se pone en situaciones de riesgo? Si alguien te confiesa que quiere morir o se despide de una forma extraña, por favor, tómalo en serio. Nunca minimices el dolor ajeno. Esas son llamadas de auxilio, gritos que buscan ser escuchados. En su lugar mejor realiza lo siguiente:

  • Escucha sin juzgar y muestra empatía al malestar emocional.
  • Evita compararle o usar frases como “échale ganas” o “no es para tanto”, porque no sólo invalidarías su dolor, sino que lo harías sentir más solo(a).
  • Acompáñale a buscar ayuda profesional.
  • No le dejes solo(a) si te cuenta un plan para realizarlo.
  • No tienes que ser un experto(a) para ayudar, sólo un ser humano dispuesto a extender la mano.

La prevención del suicidio es una tarea colectiva. No se trata solo de profesionales de la salud, sino de todos nosotros como familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de la escuela. Cada escucha atenta, cada palabra de apoyo, cada espacio seguro que construyamos, puede hacer la diferencia para alguien que está pensando en morir por suicidio. El 10 de septiembre recordemos que escuchar sin juzgar también salva vidas.

En México, en caso de alguna crisis emocional contamos con la Línea de la Vida (800 911 2000) que ofrece atención gratuita y confidencial las 24 horas. En Yucatán también tenemos la Línea amiga de apoyo emocional (800 108 8000). Si estás en EEUU puedes marcar al 988 o ingresa al sitio https://988lifeline.org/es/servicios-de-traduccion/servicios-en-espanol/ Recuerda que hablar del suicidio no genera más riesgo, al contrario, abre la puerta a la ayuda.

Publicado originalmente en: https://psicomerida.com/blog-articulos-y-mas/

Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/edr/EDR2024_RR_ene-dic.pdf